Cada 60 años aparece la misma combinación
El ciclo chino completo continúa dentro de 60 años. Cada combinación se divide en 12 ciclos menores y se cierra con los períodos comprometidos de cinco veces el período limitado de 12 años. Cada año del ciclo de 12 años tiene un solo animal del zodíaco. Los animales del zodíaco chino están en orden de aparición: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.
Siguiendo los 12 signos del zodíaco aparecen tipos de caracteres similares dentro de cada década más dos, lo que representa una docena de años.
Complementados con diversos elementos se logra una mayor diferenciación. Cada año tiene un signo zodiacal particular y un elemento primordial, que tiene significado para los seres humanos en general. Los cinco elementos primordiales están representados por el metal, el agua, la madera, el fuego y la tierra. Cada uno de ellos tiene una representación positiva y negativa.
Causado por el año de nacimiento, una persona puede ser un mono de metal, un mono de madera, un cerdo de agua o un cerdo de tierra – y así sucesivamente. Sólo cada 60 años es posible una versión tan congruente.
El ascendente está determinado por la hora de nacimiento
Se regula una distinción adicional basada en hechos detallados sobre el lugar y la hora en que se dio el nacimiento: la fecha y la hora precisas del nacimiento. Los seres humanos están formados por los signos del zodíaco y sus elementos particulares; ambos se complementan con el ascendente. Tal vez el término pueda confundirte, pero no es la descripción de la estrella que se eleva en el horizonte oriental en el momento del nacimiento de alguien. Este término expresa algo diferente: Cada signo zodiacal del horóscopo chino rige unas 2 horas de cada día. Este ciclo subordinado menor comienza a las 11 p.m. y dura hasta la 1 a.m. y está representado por la rata. En el caso de un nacimiento a medianoche, el ascendiente de alguien es la rata – y sus características propias adoptan su personalidad.
Hasta ahora: uno de los puntos cruciales se refiere a la no consideración de la constelación del sistema solar. La consideración occidental basada en la constelación del sistema solar y – por el contrario – la astrología oriental no tiene en cuenta este tema. Por un lado, existe una similitud con el calendario chino de ramas de tallo y ramas terrestres – conocido como el calendario lunar.